sábado, 2 de enero de 2010

Guernica, una historia, una crónica



Guernica, localidad situada en la provincia de Buenos Aires, República Argentina, tuvo su origen allá por el año 1934 cuando el día 18 de mayo doña Matilde Díaz Vélez presenta, ante el Ministro de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires, una solicitud para fundar un pueblo con el nombre de "Guernica" en tierras ubicadas en el Partido de San Vicente a la altura del km 32.474 de la línea ferroviaria del por entonces Ferrocarril del Sud (actual línea Roca que se encuentra operada por la empresa UGOFE-LGR).
El 24 de Abril de 1935, la planta urbana del pueblo queda delimitada, reservándose lotes destinados a casa municipal, iglesia y casa del cura, juzgado de paz, registro civil, telégrafo, comisaría y escuela, así como otros sectores para zonas de quintas, chacras, corralón municipal, potrero de policía, y mataderos.
Finalmente 16 de Agosto de 1935, el Poder Ejecutivo Provincial, dicta la resolución por la que se aprueba el proyecto del nuevo centro de población que propone fundar en sus tierras doña Matilde Diaz Velez y a partir de dicho momento comienza el desarrollo de la nueva localidad, que irá poblándose con personas de diverso origen.
En principio serán argentinos provenientes de provincias del interior del país que se sienten atraídos por las oportunidades que ofrece la ciudad puerto de Buenos Aires y también inmigrantes de nacionalidad italiana, española, croata, alemana, etc., que encontrarán en estas tierras un lugar de porvenir para ellos y para sus hijos.
Las facilidades para acceder a la propiedad de un lote propio, a través del financiamiento de las cuotas y los préstamos que otorgaba el Banco Hipotecario Nacional para la construcción de la vivienda propia, hizo que el pueblo prosperara muy rápidamente.
Si bien los comienzos no fueron nada sencillos para sus pobladores, ya que con el único servicio público que contaban era el transporte ferroviario y una línea de colectivos que los conectaban con la Capital Federal y la cabecera del distrito, su tesón, su empuje y su garra lograron a través de la unión, el esfuerzo y la conducción de hombres visionarios, construir y desarrollar una ciudad donde antes sólo existía el campo.
Hoy en día nuestra ciudad, escindida por medio de una ley del viejo distrito de San Vicente, integra un nuevo municipio denominado Presidente Perón, del cual es la localidad cabecera.
Este crecimiento de nuestro pueblo - ciudad, ante la mirada de un observador foráneo parece adquirir un ritmo vertiginoso, pero ante quienes habitamos este suelo, participamos de su progreso contínuo y conocemos las sucesivas vicisitudes acontecidas para tal logro, sabemos que el mismo exigió tiempo, sacrificio, entrega y trabajo comunitario.
Sin pretender escribir "la" historia de Guernica, deseo a través de este medio reflejar mis pensamientos, mis crónicas, mis miradas sobre nuestro acontecer pasado, presente y futuro, ofreciendo una visión diferente a la que pretenden inculcarnos y obligarnos los "poseedores de la verdad y el pensamiento único", auténticos distorsionadores de una realidad histórica imposible de desvirtuar mientras halla personas dispuestas a mantenerla viva.
En este sentido, sin ánimo de trascendencia, decidí en este comienzo de año 2010 abrir este espacio, humilde por cierto, pero con la sincera y sencilla pretensión de convertirlo en un ámbito reflexivo y crítico de nuestra Guernica.
Para ello trataré de escribir periódicamente unas breves líneas, las cuales serán fiel reflejo de mis pensamientos, que seguramente no serán los mismos de los de otros conciudadanos o internautas, pero que, a través de sus comentarios, podrán enriquecerlos y convertir, construir y transformar este espacio en una tribuna, al estilo de la polis griega, donde debatir, proponer y exponer ideas en forma libre y respetuosa por el que piensa diferente.
Quedan invitados.


41 comentarios:

  1. Hola Carla, gracias por contactarme. Te comento que viví en Guernica desde el año 1963 hasta 1977 por la zona de 106 y 111 (antes las calles tenían número)en el barrio La Yaya, cuando llegamos no habia electricidad en el barrio, solamente algunos vecinos tenian luz "vecinal" (alguien tenía un medidor y prestaba), el tren circulaba cada hora intercalando máquinas a vapor con las nuevas diesel, el "expreso San Vicente" inauguraba ese año el ramal a Guernica (no existía el "Cañuelas", creo que hoy tampoco).Estuve hace poco por allí y no me gustó lo que hizo el ferrocarril, practicamente dividió la ciudad. En otro momento y, si te interesa, te comento mas historias. muchos saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Carla, te felicito por tu pagina, yo tengo una quinta en la cale 19 , vivo hace 5 años,no en forma permanente, me parece que la ciudad esta avanzando vertiginosamente.
    Estoy dispuesto hacer tribuna como lo propones. Gracias.
    Suerte en tu emprendimiento.

    ResponderEliminar
  3. Hola vecina, el comienzo de la presentación, con la breve reseña histórica, contrasta con las palabras finales. Decís que tratarás de dar una visión diferente de lo que denominás "poseedores de la verdad y el pensamiento único" pero comenzás el texto con una prosa "Billikinezca" (tezón, sacrificio, empuje, garra, hombres visionarios, etc).

    Viví toda mi vida en Guernica, asi también lo hicieron mis padres, y mis abuelos llegaron en los albores de la misma. Afirmar de esa forma la actualidad y el progreso de Guernica sería olvidar múltiples factores como la contextualidad histórica, por citar un breve ejemplo. Lo cual estaría bien para infantes, pero no para aspirantes a tribunos de una griega polis.

    No es mi intención ofenderte, solo responder a tu amable invitación con lo mas sincero de mis pensamientos.

    Cordialmente, Rubén Rótolo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Carla, me parece barbara la idea de un blog sobre nuestra ciudad, aún más si esté espacio sirve para la discusión y el debate serio sobre los problemas y la realidad que vivimos todos los vecinos día a día. Suerte!

    Alejandro Pombo.

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches Carla!!, ante todo agradezco tu interés por nuestra ciudad y por de a poco intentar conectar a todos los vecinos que muchas veces olvidamos los principios, raíces y cultura de nuestra hermosa y querida ciudad... apoyo 100% tu proyecto y cabe aclarar que valoro mucho tu trabajo. De más estaría decir que contás conmigo para todo aquello en que pueda ser util.
    Sin más que agregar te saluda Atte. Quiroga Héctor (26) FELIZ 2010 PARA TODOS!!! =)

    ResponderEliminar
  6. Hola Carla, gracias por invitarme. Te cuento, mis primeros pasos los di en Guernica, allá por los años 60 y pico. Estudie en la escuela numero 2 y vivía en el barrio San Pablo (cerquita de la ruta), mi infancia fue humilde y muyyyyyyyyyyyyyyyyy linda. Cuando vi la foto de la estación se me cayeron las lágrimas, empecé a recordar de la querida estación, hasta estoy sintiendo el olorcito y como yo me dormía escuchando el ruido de los trenes. Después allá por el año 1970 nos fuimos a capital y en el 82 me vine a Brasil y para no perder la costumbre vivo en San pablo, donde forme familia y soy muy feliz. En fin es más o menos eso, Guernica permanece viva en mi corazón y te agradezco mucho que me hayas invitado.
    Pta: mi papá tenía un amigo llamado Fellipuzzi, de eso me acuerdo muy bien (él también era Osvaldo Rosiano).
    Besos
    Osvaldo

    ResponderEliminar
  7. Buenos Días Carla!,Soy Mariana,Buenas tardes para mi.Te cuento que viví 15 años de mi joven vida en guernica,nací ahí,mis hermanos nacieron allí ,mis padres también y mis abuelos pasaron mas de la mitad de su increíblemente larga vida en Guernica.Santa Elena.Al día de hoy sigo viviendo en España ,ya hace 6 años.siendo aun pequeña cuando me fui ,las raíces llaman y tiran tan fuerte que nunca lo creí así.Vivimos allí humilde-mente,sin la falta de lo esencial,pero tampoco con lo suficiente para lujos,te soy sincera y cuento que vivo en un paraíso ,con un encanto y forma de vida increíble,con un buen trabajo y con los costosos estudios de acá ,no solo en dinero sino en otro nivel ,forma ,historia y lenguas(no solo el idioma diferente sino el Catalán ,Gallego y Mallorquín) .
    Estoy orgullosa de poder afirmar que lo cambiarían todo por volver a guernica,a Santa Elena y san Fermin a mi calle sin asfaltar ,que hoy por hoy ya lo esta,al ver estas fotos se me vienen mil recuerdos a la cabeza y veo una guernica que va creciendo ,que esta cada vez mas bonita y siento orgullo de haberme criado allí.Espero volver pronto y gracias por dejarme participar en tu blog.
    Un abrazo Fuerte.
    Desde Mallorca.

    ResponderEliminar
  8. Se nota que estás lejos Mariana!!!!.

    Claudia Rolón

    ResponderEliminar
  9. Hola, vivo en el barrio san pablo de guernica hace 43 años, los años ke tengo de vida, y de corazon a mi Guernica no la cambio por nada!!!!!!!!! veo los progresos ke poco a poco se van dando,inseguridad? hay en todos lados, lo unico criticable son los asentamientos ke se han hecho en la yaya y numancia, no se como las autoridades los han dejado instalar alli.

    ResponderEliminar
  10. Hola necesito la historia del barrio san pablo de guernica, me podras ayudar. Muchas gracias .Julieta

    ResponderEliminar
  11. Hola Carla, gracias por la invitacion al blog,por lo que veo en los comentarios somos varios los que añoramos nuestra ciudad natal aunque no sea tan raro ya que hasta el dia de hoy parece no haber politica de arraigo ;a traves de los años yo supuse que para esta epoca y con tanto tiempo de democracia ya las autoridades se habrian preocupado por la radicacion de alguna industria o actividad generadora de empleos para que nuestra gente no tenga que irse tan lejos (entre los que me incluyo)para forjar su futuro .como anecdota te comento que hace casi treinta años que me fui de Guernica ahora vivo en Bariloche y acabo de comprar un lote en el barrio San Pablo ,de Guernica claro".nunca deje de visitarlos.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Ale Samsa, no difames, podés publicar lo que quieras y nadie te ha censurado nada.
    Verifica o volvé a escribir si lo has hecho mal.
    Saludos
    Carla Fillipuzzi

    ResponderEliminar
  14. hola estaria bueno que pusieran una foto de la entrada a la ciudad, la que esta en ruta 210 y antartida argentina la que tiene el nombre en acero saludo para toda la gente de alla por ahi un dia me pego una vuelta por la ciudad .

    ResponderEliminar
  15. mi hijo tuvo q hacer una investigacion de cuando llego el ferrocarril a guernica pero encontre muy poquito

    ResponderEliminar
  16. El ferrocarril pasó por Guernica desde los inicios del Ferrocarril del Sud, quizás lo que estés buscando es a partir de qué momento se creó la estación Guernica.
    Con respecto a esto hay mucha información, en primer lugar hay que tener en cuenta que consistió en un apeadero denominado como Km. ..? y luego López Camelo, para postreriormente denominarse Guernica.
    Es lo que recuerdo de mi paso por la gloriosa Escuela Nº 2, donde realmente se enseñaba y aprendía. Claro que eso sucedió hace poco más de tres décadas. Ahora creo que hasta le cambiaron el número y se denomina 1.
    Bueno, parece que con la división del viejo partido de San Vicente, la historia de Guernica recién comenzó y hay que cambiar todas las denominaciones.
    Podrán cambiar todo las autoridades de turno, pero nunca podrán borrar nuestros recuerdos y nuestras propais vivencias e historia.
    Los viejos guerniquenses, oriundos del pueblo y los que llegaron con la convicción de verla crecer, que se asentaron, formaron una familia y la adoptaron como propia, somos los que damos valor a esas cosas y valoramos su verdadera historia y nuestros vecinos y amigos de siempre.

    ResponderEliminar
  17. Amo Guernica ,y no lo cambio por nadaa

    ResponderEliminar
  18. Al amor hay que cuidarlo para que perdure.

    ResponderEliminar
  19. Hola,Carla, me parece que está bien lo que haces.
    Pero ¿no te parece más importante comenzar a hablar de lo que realmente pasa en la ciudad?
    Del Narcotráfico que consume cada vez más a los chicos, de los asesinatos impunes, del hospital que no sana sino que mata, de las obras sin terminar, de las zonas liberadas, de los secuestros, de la trata de blancas.
    Estos son de los pocos temas que realmente nos interesan.
    Realmente Guernica no es lo que era, solo puedo ver a todo el mundo con miedo a hablar porque lamentablemente este tipo de cuestiones se permiten por quienes están en el poder. En este momento, Anibal Regueiro es el culpable. Me da verguenza ajena que todo lo que hace salga a la luz frente a los ojos de todos y que nadie haga nada.
    Si te interesa, lo vas a hacer.
    Y si a mí me interesa y doy mi nombre, mañana mi familia está muerta y el culpable nunca se va a encontrar.
    Estos son los temas que nos importan...

    ResponderEliminar
  20. Carla: Sólo leí la nota sobre la plaza de Guernica y no terminé de leerla porque en esas pocas líneas me dí cuenta tu pensamiento tan limitado sobre la cosa pública. Si en Guernica no bajarían fondos de nación y Provincia, creo que no se haría nada o quizás muy poco... Porque vos debes saber que en Guernica no son muchos los que pagan los impuestos.. es más creo que ni la Comuna funcionaría porque no alcanzaría ni para pagar los sueldos de sus empleados. Pensá un poquito las cosas antes de escribir. ES UNA SIMPLE OPINIÓN.

    ResponderEliminar
  21. QUISIERA SABER SI ANTIGUAMENTE LAS CALLES DEL BARRIO SAN PABLO DE GUERNICA TENIAN NOMBRES DE FLORES COMO CUENTAN MUCHOS VECINOS .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si claro fue asi yo vivi en guernica barrio san pablo desde 1957 hasta 1983y el nombre de mi calle era LAS HORTENSIAS

      Eliminar
    2. Si claro yo naci y vivi hasta mis 20 años en la av. 97 Las Rosas, jamas olvidaré a Guernica, donde tengo amigos muy queridos, desde los 20 años vivo en Palermo pero mi corazón es de Guernica. Saludos, muy bueno el blog, Zulema

      Eliminar
  22. No,las calles del barrio San Pablo nunca tuvieron nombres, siempre fueron números, hasta que llegaron los concejales y comenzaron a reemplazar algunas calles con los nombres de sus compañeros fallecidos. Una forma de justificar que hacen algo. Joder a la gente cambiándoles el nombre de la calle donde viven.

    ResponderEliminar
  23. gente la verdad que aveces creo que no extralimitamos en ese afan de hablar y hablar y muchas veces sin saber. Guernica es un pueblo chico... hace poco hubo elecciones... acaso el 52 % de la gente vive en otro planeta?? porque si..el 52% voto a Regueiro... o sea... me parece que las cosas no estan tan mal... la verdad yo vivo aqui y no lo cambio por nada... esta cada vez mas lindo!!!!

    ResponderEliminar
  24. Con todo lo que le bajan de arriba sería bueno conocer cuanto sacó en las anteriores elecciones y ver si el porcentaje aumentó o disminuyó.

    ResponderEliminar
  25. pregunta..: por que a Guernica le pusieron guernica??

    ResponderEliminar
  26. ARRESTEN A PABLO GALLARDO!!!!!!!!!!!!!DE LA YAYA!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  27. estamos muy lejos de todo,hay muchos asentamientos de barrios bajos bajisimos,calles de tierra,por favor hay que ser realistas .NO VIVIMOS EN EL MEJOR LUGAR ,AUN ASI LO QUEREMOS ,PERO ESO ES OTRA COSA.

    ResponderEliminar
  28. Guernica le pusieron a pedido de la persona dueña de las tierras que posteriormente darían lugar a la localidad.
    Solicitó le pusieran ese nombre en homenaje al pueblo vasco de nacimiento de su padre, Eustaquio Díaz Vélez.

    ResponderEliminar
  29. hola quisiera saver el lugar donde estaba ubicado el barrio country gren si alguien lo save

    ResponderEliminar
  30. querida gente de guernica tengo 44 años me llamo nestor y alli pase muchos momentos hermosos alla por el año 75. los carnavales en la 19 mi madre nos llevaba de fin de semana a la casa de mi tia marcelina siempre los tengo en mis recuerdo espero pronto pasear por sus calles un abrazo enorme a la gente de guernica...a sld a mis primos!!!

    ResponderEliminar
  31. En el Diario La Voz del Pueblo se había publicado la historia de Guernica y la transcripción de entrevistas a gente que era fundadora de esa ciudad, quedó en la Biblioteca Municipal de Guernica, de la cual no sé el nombre actual, era bastante completa. En mi experiencia personal tuve una infancia feliz, pero llegó la hora de irme de Guernica y fue lo mejor que me pasó en mi vida: IRME.

    ResponderEliminar
  32. gladys escobar duarte podrida de sus mentiras4 de septiembre de 2014, 5:25

    estuve viendo las opiniones muchas son cciertas la mayoria roba todo lo que puede mas al fondo de la yaya se roban el gas de la calle clandestinamente por otro lado cuando van a poner telecentro sera para para laselecciones proximas fui a la central y me dijieron que en la calle 115 faltan los tomas y la culpa se la pasaron a la intendenta que quiere inagurar el ano 2015 para volver a ser intendenta no te parece que te fijjes como trabaja telecentro sabemos que el dueno de telecentro es un politico

    ResponderEliminar
  33. dele una solucion o telecentro es otra mentira

    ResponderEliminar
  34. Hola Carla, mi nombre es Alberto. Me gustaría saber tu opinión sobre dos cositas: 1°).- ¿Para cuándo van a terminar los puentes peatonales que están a medio construir en la estación de Guernica?, y la 2°).- ¿Para qué hacer dos paso bajo nivel sobre calles de tierra que no llevan a ninguna parte?. ¿No hubiera sido mejor hacerlo en la Av. 29?. Muy buenos comentarios, algunos interesantes, otros...

    ResponderEliminar
  35. Hola. El paso bajo nivel de la Av. 29 está previsto realizarlo para el año 2019. Está incluído en el Plan Quinquenal Ferroviario que presentó la administración Randazzo.

    ResponderEliminar
  36. hola gente linda..vivo en guernica desde el 81 hasta la fecha ha cambiando muchisimo.. esta muy linda... y no sera el eden..pero no me moveria de aqui.. CONSULTA ALGUIEN RECUERDA EN QUE AÑO SE CONSTRUYO Y PORQUE SE DEJO SIN TERMINAR ESOS PUENTES PEATONALES EN LA ESTACIO??

    ResponderEliminar
  37. Hola, buenas tardes, yo viví en guernica desde 1964 hasta 1988, todavía no había gas natural, teléfono ni cloacas, al poco tiempo empezó el tema de que tenía que ser Cabecera de partido y ahí empezó a crecer, mi madre sí se quedó viviendo ahí hasta su muerte.No puedo recordar cuándo se empezó a contruir la estación nueva, la del lado yendo para constitución. Un cordial saludo, susana Córdoba

    ResponderEliminar
  38. No hay mas informacion? Habia mataderos? Donde estaban

    ResponderEliminar